PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS

inseminacion

El papel de un programa de mejoramiento genético en bovinos es el de elegir los animales con mayor potencial genético como reproductores en la empresa ganadera.

Para cumplir con este objetivo, el productor debe cumplir con cuatro etapas.

  1. Definir qué desea mejorar (mayor producción? mejor producción? mejor tipo?).
  2. Identificar genéticamente los animales para aquellas características que se desean mejorar.
  3. Seleccionar los individuos que cumplan los objetivos que se han planteado.
  4. Planear los apareamientos de estos animales seleccionados. La piedra angular de esta metodología es la identificación genética de los individuos, ya que en la mayoría de los casos las decisiones se toman basados en los registros que los ganaderos llevan en sus diferentes empresas ganaderas.

Sin embargo, estos registros son el resultado de factores genéticos y de entorno. Entre los factores genéticos se encuentran la composición racial de los animales, el efecto del individuo o de sus ancestros.

Entre los factores de entorno se encuentran efectos de manejo (nutricional, sanitarios, reproductivo) y efectos ambientales (finca, año, época, etc.) Se han desarrollado métodos para ajustar esta producción para algunos de los factores de entorno, tales como efecto de la edad de la hembra para aquellas características predestete y realizar ajustes a una base común (ej. Producción de leche a 305 días; pesos ajustados a destete a 205 días, etc.).

Pero esto sólo facilita la comparación de los animales bajo los ajustes realizados.